El órgano de la Schottenkirche de Viena (18-VI-2016)

La Schottenkirche de Viena cuenta con un órgano construido en 1993 por la firma Mathis Orgelbau. Es un instrumento de factura ecléctica, que trata de aunar diversas tradiciones organísticas de distintas épocas. En él escucharemos al organista Michael Radulescu interpretar diversas composiciones de la larga y feraz historia del repertorio germánico: D. Buxtehude, J.S. Bach, J. Brahms y M. Reger.

Harald Vogel en el órgano Ahrend de San Simpliciano de Milán (11-VI-2016)

En el programa de hoy nos acercamos al órgano construido por Jürgen Ahrend para la iglesia de San Simpliciano en Milán. El organista Harald Vogel interpreta diversas obras de Johann Sebastian Bach.

Jan Pieterszoon Sweelinck (4-VI-2016)

Jan Pieterszoon Sweelinck es una de las figuras fundacionales del órgano germánico del barroco. Para estudiar con él en Amsterdam se desplazaron jóvenes organistas alemanes que después desempeñarían un papel fundamental en el desarrollo de la música de nuestro instrumento. En el programa de hoy nos acercaremos a la música de este maestro holandés.

Órganos barrocos alrededor de la corte vienesa (28-V-2016)

Alrededor de la corte de Viena se configuró desde el siglo XVII un núcleo cultural y musical con características propias, que vino a ejercer de puente en el sur y el norte de Europa. En el programa de hoy nos acercaremos a la faceta organística de ese entorno, tanto en lo tocante a los órganos como a la música que allí fue compuesta para nuestro instrumento.

Órganos históricos de Turingia III (21-V-2016)

Concluimos hoy la serie de tres programas que hemos dedicado a los órganos históricos de la región alemana de Turingia. En esta ocasión nos acercaremos a diversos órganos construidos en los siglos XIX y XX.

Órganos históricos de Turingia II (14-V-2016)

Continuamos con el segundo programa dedicado a diversos órganos de Turingia. En esta ocasión escucharemos el sonido de los órganos de la Schloss-kirche de Altenburg, el de iglesia de San Blas de Zella-Mehlis, el de la Dorfkirche de Denstedt, y el de la Jacobi-kirche de Dornburg.

Órganos históricos de Turingia I (7-V-2016)

Comenzamos hoy una serie de tres programas que vamos a dedicar a los órganos históricos conservados en la región alemana de Turingia, que tanta importancia tiene en el campo musical y cultural por su vinculación, por ejemplo, con la familia Bach.

Gastón Litaize (30-IV-2016)

En el programa de hoy recordamos a uno de los grandes maestros del órgano francés del siglo XX: Gastón Litaize. Especialmente nos acercaremos a su faceta como compositor e improvisador, a través de grabaciones realizadas en directo durante sus conciertos.

Montserrat Torrent: 90 cumpleaños (16-IV-2016)

El 17 de abril de 2016 Montserrat Torrent, la gran figura del órgano español, organista y maestra de organistas, cumplió 90 años. Con este motivo le dedicamos este programa, en el que se escuchan diferentes muestras de su larga carrera interpretativa.

Dúo de órganos (9-IV-2016)

En el programa de hoy los organistas Edoardo Bellotti y Maurizio Salerno nos acercan a una sonoridad no muy usual: el dúo de órganos. En la iglesia milanesa de Santa Maria della Passione hay dos interesantes instrumentos reconstruidos en fechas recientes, en los cuales escucharemos obras de G.F. Haendel y J.S. Bach.

Sebastián Aguilera de Heredia en el órgano de Salvatierra de Esca (2-IV-2016)

En el programa de hoy escucharemos música de uno de los grandes maestros de órgano español: Sebastián Aguilera de Heredia, titular que fue de la catedral de Zaragoza. De manos del organista Jean-Charles Ablitzer nos llegará una selección de obras de este importante autor aragonés, que vivió entre los siglos XVI y XVII.

El órgano que escucharemos será también aragonés: el de Salvatierra de Esca, pequeña localidad de la provincia de Zaragoza, muy cerca de la frontera con Navarra, y fruto también de la brillante escuela de organería que hubo en este viejo reino pirenaico durante los siglos XVII y XVIII: el instrumento fue construido por Juan Apecechea, el maestro organero natural de Yanci, en el norte de Navarra. Este instrumento fue objeto de una profunda restauración en 1999 a cargo del taller de Claudio Rainolter y Christine Vetter, de Tarazona.

Aguilera de Heredia es el primer gran nombre de una importante serie de organistas en la Seo de Zaragoza.

El órgano en la Pascua (26-III-2016)

En el programa de hoy escucharemos música de órgano relacionada con el tiempo de Pascua. Para empezar el Oficio del Domingo de Resurrección que Charles Tournemire compuso dentro de su gran ciclo L'Orgue Mystique. Después, el ciclo de corales de Pascua del Orgelbüchlein de J.S. Bach, y para finalizar unas variaciones sobre la melodía pascual por excelencia: la secuencia gregoriana Victimae Paschali laudes, compuestas por Jiri Ropek.

Ermend Bonnal (19-III-2016)

En el programa de hoy nos acercamos a la obra de un maestro francés del siglo XX, no demasiado conocido en relación a otras figuras contemporáneas, en ese momento de esplendor de la composición para órgano que es el primer tercio del siglo XX en Francia. De la mano del organista Jean-Pierre Lecaudey, en el órgano de la catedral de St. Bavo en Haarlem, podremos escuchar diversas composiciones de Joseph-Ermend Bonnal.

El idioma inglés del órgano moderno: Percy Whitlock y Herbert Howells (12-III-2016)

En el programa de hoy escucharemos música de dos organistas y compositores ingleses de la primera mitad del siglo XX: Percy Whitlock y Herbert Howells. Estos dos músicos se cuentan entre los protagonistas de la nueva escuela de composición para órgano que, como ocurrió en otros países, fue surgiendo durante las primeras décadas del pasado siglo, marcando diferencias respecto al estilo romántico, algo más convencional y homogéneo, que había ocupado toda la segunda mitad del s. XIX. El órgano inglés en este momento desarrolla un idioma propio, característico, muy relacionado con la arquitectura sonora de los órganos ingleses. Todo ello lo apreciaremos en la música de estos dos excelentes autores que nos acompañan hoy.

Mendelssohn, el primer organista romántico (5-III-2016)

Con Felix Mendelssohn comienza el romanticismo en la música de órgano. A diferencia de los otros grandes músicos de su momento, Mendelssohn sí sabía tocar perfectamente el órgano, y desde muy pronto compuso música para él. En el programa de hoy escucharemos una serie de composiciones suyas, la mayoría poco conocidas, que nos muestran la evolución de su estilo, y el modo en que aúnan de modo muy romántico el interés por el pasado junto a la búsqueda de nuevos caminos expresivos. Ludger Lohmann será el intérprete de esta selección significativa, en un órgano contemporáneo de la música que hoy escucharemos.

Música práctica del romanticismo organístico: pequeñas obras (27-II-2016)

Se puede decir que la mayor parte del repertorio para órgano es música práctica, porque durante siglos fue concebida para algo. Mayormente, para el uso en la liturgia católica o en los servicios religiosos de las diversas confesiones protestantes, y también como deleite doméstico, con los pequeños órganos positivos. En el siglo XIX se desarrolló un nuevo repertorio de música destinada al concierto, sin finalidad práctica concreta. Pero al mismo tiempo se publicó una enorme cantidad de música destinada a las necesidades prácticas de los organistas en la liturgia. En el programa de hoy escuchamos una selección, necesariamente incompleta: Lefébure-Wély, Franck, Böellmann, Ropartz, Elgar y Reger.

El órgano Cavaillé-Coll de Saint-Sernin de Toulouse (20-II-2016)

En el programa de hoy nos acercamos al órgano de la basílica de Saint-Sernin en Toulouse. Este importante instrumento fue construido por Aristide Cavaillé-Coll en 1889. De la mano de varios organistas escucharemos obra de importantes autores de la escuela francesa romántica, como Lemmens, Guilmant, Vierne y Franck. De este último, además, escucharemos parte de su Sinfonía en re menor en transcripción para órgano.

El órgano de la Nieuwe Kerk de Amsterdam (13-II-2016)

Después de acercarnos al órgano de Alkmaar la semana pasada, hoy volvemos a disfrutar de otro de los grandes órganos del barroco germánico: el de la Nieuwe Kerk o "Iglesia nueva" de Amsterdam. Bernard Winsemius nos ofrece obras de Bruhns (Praeludium en sol mayor); Böhm (coral "Vater unser in Himmelreich"); Buxtehude (Toccata en fa, preludios corales BuxWv 178, 177 y 200); Weckmann ("Es ist das Heil uns kommen her"), y J.S. Bach (Toccata BWV 566).

El órgano de la Laurenskerk de Alkmaar (6-II-2016)

El gran órgano de la Laurenskerk de Alkmaar ha sido utilizado para importantes grabaciones del repertorio barroco germánico. Hace varias décadas lo utilizó Helmut Walcha en su integral de J.S. Bach, y después de su reciente restauración grabaron en él organistas como Piet Kee, Gustav Leonhardt o Jacques van Oortmerssen. En el programa de hoy trataremos de la historia de este importante instrumento y escucharemos diversas grabaciones efectuadas en él en las últimas décadas.

El gran órgano de la catedral de Milán (30-I-2016)

El órgano de la catedral de Milán es uno de los más grandes de Europa, y buen reflejo de la perspectiva ecléctica de la organería, tan relevante desde mediados del siglo XX. Hoy nos acercamos a este colosal instrumento mediante diversas composiciones de la escuela romántica, interpretadas por el organista Raúl Prieto.

Tesoros organísticos del norte de Italia (23-I-2016)

En el norte de Italia se conservan una serie de valiosos órganos construidos entre los siglos XVI y XVIII. En el programa de hoy nos acercamos a varios de ellos, de la mano del gran maestro fallecido hace unos años Gustav Leonhardt.

Cabezón en su ambiente (16-I-2016)

El programa de hoy estará dedicado a la música de Antonio de Cabezón y su época. Escucharemos diversas composiciones de este gran maestro castellano en combinación con piezas de su misma época y entorno, tanto vocales como instrumentales, de la mano del organista Bruno Forst y la Capilla de Extravagantes.

Jean Demessieux (9-I-2016)

Jean Demessieux fue una de las grandes figuras del órgano en la segunda mitad del siglo XX. En el programa de hoy recordamos su figura. Interpretadas por ella, escucharemos obras de Purcell, Bach, Franck, Berveiller, así como composiciones de la propia Jeanne Demessieux.

Mirad cómo resplandece la estrella (2-I-2016)

Con motivo de la cercanía de la fiesta de la Epifanía, o de los Reyes Magos, dedicaremos la mayor parte del programa de hoy a ver cómo en el repertorio para órgano se ha elaborado una melodía de coral relacionada con esta fecha: Wie schön leuchtet der Morgenstern, "mirad cómo resplandece la estrella de la mañana". No es un coral relacionado exclusivamente con la fiesta de la Epifanía, pero su referencia a la estrella lo ha hecho habitual en estos días. Escucharemos obras de Scheidt, Bach, Reimann, Karg-Elert, J.N. David, y terminaremos con una simpática composición de Th. Dubois, más popular entre nosotros.

La Voluntary y el órgano inglés el s. XVIII (26-XII-2015)

Sin duda la Voluntary es el género organístico más representativo de la tradición inglesa. En el programa de hoy escucharemos diversas voluntaries debidas a los organistas ingleses del barroco y los albores del clasicismo. Serán obras de Stanley, James, Boyce, Heron, Roseingrave, Walond, Keeble y Kirkman.

Navidad (19-XII-2015)

El programa de hoy lo dedicamos a la música de órgano de ambiente navideño. Escucharemos obras de Pasquini, D. Buxtehude, J.S. Bach, Daquin, Saint-Saens y Cochereau.

El órgano de Sint Niklaas (Bélgica) (12-XII-2015)

Hoy realizamos una visita sonora al gran órgano construido entre 1993 y 2008 por las firmas Draps y Flentrop para la iglesia de la localidad flamenca de Sint Niklaas (Bélgica). En este instrumento, concebido según la tradición barroca del norte de Alemania, escucharemos obras de G. Boehm, J.S. Bach, M. Weckmann, J. Pachelbel y F. Mendelssohn.

Jacques van Oortmerssen in memoriam (5-XII-2015)

Homenaje póstumo al recientemente fallecido Jacques van Oortmerssen.

El órgano del palacio Táuride de San Petersburgo (28-XI-2015)

De la mano del organista Juan de la Rubia nos acercamos al órgano Grenzing del palacio Táuride de San Petersburgo (Rusia). Es un instrumento de construcción reciente (2011) concebido para la interpretación de un repertorio variado en épocas y estilos. Lo comprobaremos escuchando música de F. Couperin, D. Buxtehude, J.S. Bach, F. Mendelssohn y, para terminar, una improvisación del propio Juan de la Rubia.

Johann Christian Heinrich Rinck (21-XI-2015)

El órgano de la abadía de Weingarten, en el sur de la actual Alemania, es sin duda uno de los más famosos del mundo. Dado su estilo y época de construcción, está asociado habitualmente al repertorio barroco. Hoy lo escucharemos en la música de uno de los organistas más relevantes en la transición germánica entre el clasicismo y el romanticismo: Johann Christian Heinrich Rinck. Ludger Lohmann será el intérprete de su música en nuestro programa de hoy.

Lachrimae. El órgano de la abadía de Maredsous (14-XI-2015)

El organista Benoît Mernier nos acerca al órgano de la abadía de Maredsous (Bélgica). Sonarán obras de Maurice Duruflé, Jehan Alain, Louis Vierne, Johann Sebastian Bach, el propio Benoît Mernier y Joseph Jongen.

El órgano de Saint Rémy de Provence (7-XI-2015)

Visita sonora al órgano Pascal Quoirin de la iglesia de Saint Rémy de Provence (Francia), de la mano de su organista titular, Jean-Pierre Lecaudey. Escucharemos obras de Mozart, Bruhns, Bach, Franck, Durufle y Leguay.

Órganos en Flandes del sur (31-X-2015)

En el programa de hoy nos acercamos a varios órganos de la histórica región de Flandes, en lo que hoy es Bélgica. Escucharemos la sonoridad característica de un romanticismo temprano que todavía conserva los vínculos con la tradición del órgano clásico de los siglos XVI-XVIII.

También podremos apreciar la cercanía de algunos órganos flamencos del barroco con el tipo característico de órgano que se construyó para nuestras iglesias de España e Hispanoamérica hasta finales del siglo XIX.

Marie-Louis Girod y la clase de órgano de Marcel Dupré (24-X-2015)

Los órganos de Covadonga y Avilés (17-X-2015)

En el programa de hoy realizamos una visita a dos órganos asturianos: el del santuario de Covadonga y el de la parroquia de Santo Tomás de Canterbury, en Avilés.

Homenaje alsaciano a Bach (10-X-2015)

A comienzos del siglo XX el famoso organista, pensador, médico y filántropo Albert Schweitzer inició la tradición de los conciertos con música de J.S. Bach en el órgano de Santo Tomas de Estrasburgo. En el programa de hoy nos acercaremos a este rito anual, de la mano del organista François Ménissier, uno de los recientes titulares del órgano Johann Andreas Silbermann (1740-41) de esta iglesia alsaciana.

El órgano de Santanyí (Mallorca) (3-X-2015)

Comenzamos la nueva temporada de El órgano acercándonos a uno de los ejemplares más singulares del órgano barroco español: el de Santanyí, en Mallorca. Apreciaremos las diferentes sonoridades producidas por sus registros, a través de diversas piezas interpretadas por los organistas Cristina García Banegas y Michal Novenko.